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LA AMBIVALENCIA

Escrito por sindrogas 22-02-2018 en LA AMBIVALENCIA. Comentarios (0)


La ambivalencia consiste en tener dos sentimientos opuestos sobre algo.

Por ejemplo en la toma de decisiones, se nos plantea esta cuestión, elegir entre dos opciones no es fácil, a veces, puede ser una tortura y nos mantiene bloqueados/as. Algunas decisiones nos gustarían que fueran tomadas por otro/as, para no tener el miedo a equivocarnos y luego no pasar por ese sentimiento.

Cuando algunas de las opciones se convierte en un debo, hace referencia a un pensamiento rígido, y cuando es un “quiero”, hace referencia a un sentimiento, con lo cual, detrás de una emoción hay una necesidad y eso puede ayudarnos a romper la ambivalencia ya que “los debo” son vividos como obligaciones y cuesta más cumplirlos.

Invito a practicar el quiero en nuestra mente, “quiero dejar la droga” o “quiero una vida sin drogas”, repetirnos esto sin el debo estoy segura de que nos ayudara.

Ante la ambivalencia, tenemos que identificar esos pensamientos destructivos como por ejemplo, probarse después de un tiempo de abstinencia, o decirnos “la vida nunca será lo miso”, “no hay esperanza para mí”, “el mundo es aburrido”, “me merezco una recompensa”, etc.…todo estos pensamientos nos boicotean y saber identificarlos puede que nos ayude a evitar una recaída.


DISPARADORES INTERNOS

Escrito por sindrogas 15-02-2018 en DISPARADORES INTERNOS. Comentarios (0)

DISPARADORES INTERNOS

A veces muchas de las emociones que sentimos tanto positivas como negativas estimulan nuestro cerebro para que nos lleve al consumo de sustancias, esto son los disparadores internos, yo creo que los más difíciles de detectar, te voy a plantear una lista pero seguro que tú tienes más:

·  Asustado/a

·  Frustrado/a

·  Abandonado/a

·  Enfadado/a

·  Culpable

·  Nervioso/a

·  Seguro/a

·  Feliz

·  Apasionado/a

·  Excitado/a

·  Criticado/a

·  Fuera de lugar

·  Presionado/a

·  Deprimido/a

·  Inseguro/a

·  Relajado/a

·  Avergonzado/a

·  Ilusionado/a

·  Celoso/a

·  Aburrido/a

·  Agotado/a

·  Envidioso/a

·  Aislado/a

·  Humillado/a

·  Ansioso/a

·  Exaltado/a vivo/a

·  Preocupado/a

·  Duelo o perdida

·  Resentido/a

·  Sobrecargado/a

·  Incomprendido/a

·  Paranoico/a

·  Hambriento/a

Intenta identificar estas emociones y sentimientos y ponte a trabajar con tu terapeuta sobre ello.


DISPARADORES EXTERNOS

Escrito por sindrogas 15-02-2018 en DISPARADORES EXTERNOS. Comentarios (0)

Los disparadores son aquellas cosas o situaciones o incluso personas que nos pueden llevar a una situación de consumo. Existen los disparadores externos e  internos Os  puedo ayudar con una lista de ellos pero seguro que hay muchos más, empezaremos por los externos:

·  Solo/a  en casa 

·  En casa con amigos

·  En casa de amigos

·  Fiestas

·  Eventos deportivos

·  Películas

·  Bares/discotecas

·  Playas

·  Conciertos

·  Con amigos que consumen droga

·  Durante una cita

·  Antes de r. sexual

·  Después de r.sexual

·  Antes de trabajar

·  Cuando llevo dinero

·  Al  pasar por la casa del camello

·  Conduciendo

·  Mientras trabajo

·  Hablando por teléfono

·  Grupos de tratamiento

·  Después de cobrar mi salario

·  Antes de salir de cena

·  Cuando siento dolor

·  Antes de desayunar

·  En descanso para comer

·  Durante la cena

·  Después de trabajar

·  Después de una salida de carretera

·  En el instituto/universidad

·  En el parque

·  En el vecindario

·  Los fines de semana

·  Con mi familia

Sería interesante y practico hacerte una lista de personas con las que puedes estar, personas no consumidoras llevarla contigo con sus números de teléfono, por si los necesitas en algún momento, todas las precauciones son pocas.


PARAR LOS PENSAMIENTOS

Escrito por sindrogas 15-02-2018 en PARADA DE PENSAMIENTO. Comentarios (1)

Antes de que consumamos, antes de llegar a ese deseo tan fuerte, podemos controlar nuestros pensamientos, esa idea destructiva de ir al garito o de coger dinero ajeno, etc.…vamos a utilizar algunas técnicas  que al principio no nos resultaran fáciles, pero seguro que con la práctica y el habito lo conseguimos.  Para ello hay que actuar rápido.

Cuando llegue a tu mente el disparador, Imagina bonitas secuencias, familia, paisajes, un interruptor, un stop, un ¡NO!, llamar a alguien, hasta una gomazo en la muñeca. Pero lo realmente eficaz es la relajación, apúntate a un taller de mindfullness  y aprende a respirar hondo,  llenando tus pulmones de aire y sacándolo despacio. Por supuesto,  acude a  tu terapeuta para analizar esos disparadores que te han llevado al pensamiento de consumo.


ORACIÓN DE LA GESTALT

Escrito por sindrogas 14-02-2018 en ORACIÓN DE LA GESTALT. Comentarios (0)